La alegoría de la caverna de Platón

La alegoría de la caverna de Platón

Las obras de Platón, Aristoteles y Socrates, son la base del pensamiento occidental. Sus textos aun siguen vigentes y siguen causando revuelo por la profundidad de su contenido. Dentro de La República de Platón en el libro 7° se encuentra La Alegoría de la Caverna. Esta alegoría o mito de la caverna, nos lleva a reflexionar sobre el Mundo de las ideas ( la verdad de las cosas que perduran de cierta forma eternamente) y el Mundo Real (todo aquello que percibimos durante nuestro paso por el mundo). 

Resumen 
El mito de la caverna trata habla sobre unas personas que toda su vida han permanecido encadenados dentro de una caverna, detrás de ellos hay una pared y mas distante de esta,una luz (fuego) proyecta frete a los hombres las sombras de objetos que otras personas transportan entre el fuego y la pared. 
Las personas encadenadas no tienen otra visión del mundo mas que aquella que tienen en frente, para ellos las sombras y los remotos sonidos que perviven es su realidad. 
Su a uno de estos prisioneros se lo libera y se lo hace salir de la caverna, quedaría atónito al conocer la verdad de las cosas. Quizá este individuo sentiría lastima por aquellos encadenados dentro de la caverna; regresaría a la caverna e intentaría convencer a sus compañeros sobre la realidad que encontró fuera de la caverna, estos lo tomarían por loco, aun mas como es la afirmación de uno contra la realidad de varios, se crearía una conflicto con respecto a la realidad. 


Relación personal de la alegoría de la caverna con la vida
Como bien se mencionó en la introducción de este post, la alegoría de la caverna intenta hacernos cuestionar sobre el mundo que podemos percibir y por el mundo que quizá excita mas allá del mundo sensible. Para mi la caverna viene siendo el entorno que nos rodea (grupo social, sistemas, cultura) y nuestras cadenas vendrían a ser los mass media, estos nos bombardean con información la misma que se vuelve heterogénea, incluso el gusto y el consumo son manejados por estos medios. La oportunidad de liberación se da por nuestra propia cuenta, cuando escogemos el rumbo que decidimos seguir para nuestra vida. Yo al estar inmerso dentro del mundo artístico siento que tengo la oportunidad de acercarme un poco a la esencia del ser humano. Las perspectivas que te proporciona este estilo de vida te hace precisamente cuestionar de todo aquello que te rodea y quizá conocer un poco la realidad de lo que me rodea. El conocimiento lo podría asociar con la salida de la caverna, ya que es la oportunidad de cuestionarnos sobre la realidad y por lo que hay mas allá de lo que nos enseñan o nos muestran durante nuestra vida. Al obtener información sobre la realidad de lo que me rodea muchas veces yo me siento como la salida de la caverna; intento que las demás personas por medios de mi conocimiento vea esa oportunidad de liberación, pero el fuego homogeneizador de los medios es mucho mas fuerte, que atrae a envuelve a los individuos por intentar darles una falsa realidad. 

Comentarios

Entradas populares